BUENOS AIRES.- Tal como lo hizo la semana pasada en Estados Unidos, la presidenta Cristina Kirchner afirmó este mediodía en la Casa Rosada que "no existe cepo cambiario" en el país porque hay más de 300 formas de adquirir dólares. Además pidió a los medios de comunicación que cambien ese concepto, porque, a su entender, "ningún economista serio" se animaría a hablar con ese término en la Argentina.
Según la jefa de Estado, "cuando más desagregado está (el concepto de venta) más se puede analizar la salida de billetes del exterior". Argumentó que a pesar de la regulación entre enero y septiembre el Gobierno tuvo que pagar unos 79.088 millones de dólares en concepto de deuda, importaciones y turismo internacional, entre otros rubros.
"Van a tenerle que encontrar otro título", insistió la mandataria antes de señalar que el Gobierno tuvo que vender unos U$S 47.259 millones (61% del total) en los primeros nueve meses de este año a los empresarios que importan productos.
Asimismo, indicó la mandataria que el país abonó entre enero y septiembre unos 11.024 millones de dólares (14% del total) en concepto de vencimientos de deuda externa con organismos multilaterales y títulos Par, Discount y Boden 2012. "Todos esos dólares salieron de la Argentina para pagar deuda, deuda que gestionaron, que hicieron, otros gobiernos".
Por otra parte, dijo que el Gobierno vendió unos U$S 5.457 millones (7% del total) a agencias de turismo y de ventas de pasajes, y compañías extranjeras que comercializan servicios turísticos.
"Vi un montón de argentinos en Nueva York así que pueden viajar o estudiar. En fin, pueden hacer, con una libertad absoluta", sostuvo la mandataria con ironía sobre quienes realizaron un cacerolazo frente al hotel donde ella descansaba en la ciudad estadounidense, la semana pasada.
Remarcó que el país se desprendió de otros 4.737 millones de dólares en concepto de "otros servicios", como servicios profesionales, técnicos y de informática, entre otros.
"Estamos pidiendo los contratos porque muchas veces detrás de esas operaciones aparece el denominado 'dolar transferencia', porque piden dólares para una cosa pero lo usan para otra. En ningún país del mundo nadie puede comprar U$S 2 millones sin decir para qué es. En otros países cada vez que alguien va a comprar hay que llevar poco más que el ADN. A esa persona se la ve casi como a un narco".
En ese contexto, la jefa de Estado dijo que "ningún economista serio puede hablar de cepo cambiario", al cual señaló como "fantástico como título mediático, pero que no tiene nada que ver con la realidad". (NA-Télam)